Egresados

➤ ¿Cómo hacer que la empresa de turismo estudiantil cumpla con todo lo que vendió?

Cómo hacer que la empresa de turismo cumpla con el contrato

Abunda la preocupación porque no sabés cómo hacer que la empresa de turismo cumpla con el contrato y todo lo pactado. El viaje de egresados no es nada sencillo cuando pasan este tipo de cosas. Sabemos lo que estás pasando y traemos unas recomendaciones para que soluciones la situación. 

☀ Reclamos comunes hacia las empresas de turismo

Antes de ayudarte a resolver la duda de cómo hacer que la empresa de turismo cumpla con el contrato y todo lo pactado, tenés que conocer los reclamos más repetitivos porque son los que merecen mayor atención. 

  1. Alojamiento diferente al acordado en un principio o que presenta problemas edilicios (habitaciones chicas, menos disponibilidad que la necesaria en los cuartos, ubicación alejada de los puntos turísticos, entre otras cosas).
  2. Poca variedad en cuanto a comida.
  3. Micros y transportes en general de mala calidad.
  4. Excursiones cortas o que no incluyen el equipamiento necesario para realizarlas.
  5. Problemas en lo que se refiere a los pagos.

☀ Cómo hacer que la empresa de turismo cumpla con el contrato: recomendaciones prácticas 

Empresas de viajes de egresados

En cuanto al contrato y los servicios que ofrece la empresa de turismo, debe quedar todo constatado. Esta es la única manera de que no pasen las situaciones que te presentamos anteriormente, ya que tendrías formas para denunciar el incumplimiento de lo que acordaron las partes.

Los servicios de gastronomía, excursiones diurnas (que no sean de aventura o turismo activo), seguros, alojamiento y traslados están incluidos a la hora de firmar. Acá lo más importante para saber cómo hacer que la empresa de turismo cumpla con el contrato es leer todo lo que se especifica y lo que no está incluido en el mismo. La falta de datos obligatorios en el documento es motivo de reclamo

La Ley 26.208 establece en el artículo 1° que se deben indicar todos los servicios incluyendo la fecha de salida, el establecimiento educativo al que pertenecen los estudiantes, el destino, el hotel, el transporte a utilizar y el resto de actividades que se presentan. Además, el precio total y el precio por contingente también deben estar especificados.

Sumado a esto, podés pedir certificados de habilitación de hoteles, de restaurantes y de transporte. En caso de que el viaje sea en micro, optá por consultar su estado con la ayuda de un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte llamando al 0800-333-0300 de 8 a 20 hs.

Entrá en esta nota del blog para conocer los modelos de contrato que existen y otros datos relevantes antes del viaje de los egresados.

Te puede interesar seguir leyendo: Empresas de turismo autorizadas para la venta de viajes de egresados

☀ Lo que los egresados tienen que saber sobre las empresas de turismo autorizadas

Viaje de egresados

Te sugerimos que leas también: ¿Cómo contratar un viaje de egresados? y ¿Cómo cancelar un viaje de egresados?

Si bien la mayor responsabilidad la tienen los padres, los chicos también pueden hacer su parte para que la empresa de turismo cumpla con lo pactado. Una vez que se realice el viaje, deben anotar cualquier situación que les parezca extraña. Algunas de las cosas que no deben permitir y son motivo de infracción:

  • Les cobran excursiones que ya estaban pagadas e incluidas en el contrato.
  • Les brindan servicios que no funcionan como deberían.
  • Los llevan a un hotel diferente.
  • Ofrecen menos actividades de las que habían sido contratadas.
  • Tienen un menú reducido que no se adapta a lo que necesitan los chicos y lo que se presentaba en el contrato.

Estos incumplimientos pueden denunciarse en Consumo Protegido y la Defensoría del Pueblo. Cuantos más datos hay sobre los inconvenientes es mejor, por eso insistimos en que informen a los egresados acerca de las normas que la agencia debe respetar.

Siempre podés presentar una denuncia junto a los chicos para que el organismo pertinente investigue si la empresa está trabajando de manera legal y pueda sancionarla en caso de ser necesario.

Ahora que sabés cómo hacer que la empresa de turismo cumpla con el contrato, informá a los chicos para que puedan estar al tanto de cualquier desperfecto. Si tenés alguna duda en relación al tema, dejala en los comentarios.

¿Querés saber por qué conviene contratar el viaje con una agencia? podés continuar leyendo acá: Ventajas de viajar con una agencia de viajes

Volver al Blog Principal

Publicaciones relacionadas

9 comentarios sobre “➤ ¿Cómo hacer que la empresa de turismo estudiantil cumpla con todo lo que vendió?

  1. Ana otero obregon dice:

    Hola quisiera saber si la agencia maiten college ubicada en alvear 577 quilmes buenos aires es confiable para viaje de egresados ya que pidió los 9000 de pago por oncripcion y no figura dentro de.las agencias registradas por el. Ministerio de turismo

  2. paola dice:

    Hola, queria consultar como proceder por un viaje de egresados a Bariloche con la empresa Travel Rock que tiene fecha en el contrato la primera quincena de setiembre 2022 y que todavia no nos dieron fecha de reunion previaje y tampoco la fecha exacta en la cual viajarian ( alegando que se retrasaron todos los viajes por las tormentas y niebla que estuvieron cerrados los aeropuertos ) siendo que estamos proximos a la fecha puesta en el contrato. Espero me puedan asesorar en cuanto a como proceder. Muchas gracias

    1. Lucía González dice:

      Hola, Paola, ¿cómo estás? Te recomendamos llamar a Turismo Estudiantil para resolver este caso puntual: (011) 4-316-1600, internos: 2148 y 2150. ¡Saludos!

  3. Eli dice:

    Buenas tardes mí consulta para realizar el contrato cada persona a cargo adulto y el que viaja menor debería figurar en el contrato y debe firmar el comprador a cargo y el vendedor en este caso la agencia

    1. Lucía González dice:

      Buenas tardes, Eli. Es así como lo comentás. Todos deben tener su contrato, tanto los estudiantes como los acompañantes, y debe llevar la firma del comprador y de la agencia de viajes. ¡Saludos!

      1. Eli dice:

        Buenas tardes Lucía muchas gracias bueno por qué la agencia solo nos mandó una lista incompleta una con firma y dijo que es única no figura el grupo de adolescentes/ ni individual y no firmamos nada el contrato y lo manda por Whatsapp

        1. Lucía González dice:

          Buenas tardes, Eli. Claro, te reitero que puede ser útil comparar el contrato enviado por la agencia con los modelos aprobados para la venta de viajes de egresados. También podés buscar asesoramiento comunicándote con el Ministerio de Turismo y Deportes por teléfono y verificar el estado de la agencia de viajes. ¡Saludos!

    2. Eli dice:

      Buenas tardes Lucía Consulto la empresa que queremos contratar nos pidió que nos registremos con los datos del padre a cargo y el adolescente que viaja a Bariloche y a Córdoba, nos mandó la chequera sin ver el contrato pedimos el contrato nos dice que el digital donde es a mitad letra impreso y a puño que está incompleto a lo que queremos contratar y solo una firma de dueño o no sabemos quién firmó no ahí sello no ahí contrato individual uno solo para todo el grupo de adolescentes ningún papá firma ningún contrato? desde ya muchas gracias por la ayuda

      1. Lucía González dice:

        Buenas tardes, Eli. En ese caso, te sugiero que compares el contrato con los modelos de contrato de Turismo Estudiantil aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes para asegurarte que sea uno similar y contenga toda la información requerida. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *